viernes, 16 de agosto de 2019

Alivia la lumbalgia con corteza de sauce


Según estudio, para esos dolorcitos debajo de la espalda puedes contar con esta corteza, la cual representa una alternativa eficaz, especialmente en pacientes con intolerancia a los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos.

El extracto de corteza de sauce es más eficaz que el placebo para la reducción de la lumbalgia, según los resultados de un estudio a doble ciego, los cuales fueron publicados en el número de julio de The American Journal of Medicine.

"Nuestro estudio confirma informes previos según los cuales el extracto de corteza de sauce resulta eficaz para el tratamiento del dolor", informó un equipo de investigadores dirigido por Sigrun Chrubasik, de la Universidad de Friburgo, en Alemania.

El equipo de Chrubasik basó sus hallazgos en el estudio de 210 pacientes con lumbalgia crónica que asignaron a su dolor un valor de 5 o más en una escala visual analógica de 10.

Los pacientes fueron seleccionados aleatoriamente para recibir un extracto de corteza de sauce estandarizado (120 ó 240 mg/día de salicina) o placebo durante 4 semanas. La salicina es el profármaco de diversas preparaciones con salicilatos, señala el equipo.

El criterio de valoración principal fue el alivio del dolor durante al menos cinco días sin utilizar tramadol. Sólo el seis por ciento de los sujetos del grupo del placebo alcanzaron este criterio, en comparación con el 21 por ciento y el 39 por ciento de quienes se encontraban en los grupos de la salicina a dosis baja y dosis alta, respectivamente.

Efectos analgésicos de sauce


Los efectos analgésicos se hicieron patentes a la semana en el grupo a dosis alta y a las dos semanas en el grupo a dosis baja. Aunque el dolor fue más intenso y prolongado al inicio en los pacientes del grupo a dosis alta, el extracto tuvo un efecto analgésico dependiente de la dosis, informan los investigadores.

El extracto fue bien tolerado, y sólo un paciente experimentó síntomas alérgicos posiblemente relacionados con la corteza de sauce. Los síntomas desaparecieron a los dos días de interrumpir el tratamiento. "La baja incidencia de efectos adversos observada en este y otros estudios sugiere que el extracto de corteza de sauce puede representar una alternativa eficaz, especialmente en pacientes con intolerancia a los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos", escriben los autores.
Etiquetas:  on 16.8.19 |