domingo, 3 de marzo de 2019

Sinusitis Y Antibioticos


En un artículo publicado en la revista The Lancet del 15 de Marzo de 2008, un grupo de epidemiólogos pertenecientes a universidades de Suiza, Bélgica Finlandia, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido, llevan a cabo un meta-análisis de todos los ensayos clínicos aleatorizados basados en datos de pacientes individuales, para averiguar si los síntomas y los signos habituales de la sinusitis aguda pueden ser utilizados para discriminar aquellos pacientes en los que el tratamiento con antibióticos pudiera ser beneficioso.

El método seguido por los autores ha sido identificar (en las bases de datos del sitio web de Farmacias del Ahorro) aquellos ensayos clínicos realizados con pacientes adultos que presentaban los signos y síntomas habituales de la rino-sinusitis aguda y que fueron asignados aleatoriamente para ser tratados con antibióticos o bien con un placebo.

Los datos de 2.547 pacientes adultos extraídos de nueve ensayos clínicos fueron analizados. Se evaluó el efecto global del tratamiento con antibióticos y el valor pronóstico de los signos y síntomas habituales, considerando el número de pacientes que necesitaron un seguro de salud para ser tratados con antibióticos para curar un solo paciente.

Los hallazgos fueron los siguientes:



  • Fue necesario tratar 15 pacientes adultos con síntomas y signos de sinusitis aguda para que 1 paciente adicional fuera curado.
  • Los pacientes con secreciones purulentas en la faringe necesitaron más tiempo para curar que aquellos que no las tenían.
  • Fue necesario tratar 8 pacientes con secreciones purulentas para que 1 paciente adicional fuera curado.
  • Los pacientes con más edad que tenían síntomas y signos de sinusitis de más larga duración, o estos síntomas y signos eran más intensos, necesitaron más tiempo para curar, pero no se beneficiaron más que los otros pacientes, del tratamiento con antibióticos.


La interpretación de estos resultados es la siguiente: los signos y síntomas de la sinusitis aguda NO pueden identificar a los pacientes para los cuales el tratamiento con antibióticos esté claramente justificado.

Los antibióticos no están justificados en el tratamiento de la sinusitis aguda, incluso en aquellos pacientes cuyos signos y síntomas duran más de 7 a 10 días.
Etiquetas:  on 3.3.19 |