viernes, 8 de marzo de 2019

Dieta Mediterránea La Mejor Para Combatir El Colesterol


Fuente: https://www.farmaciasanpablo.mx/

En un artículo publicado en el Annals of Internal Medicine del 3 de Mayo de 2005, investigadores de la Stanford University Medical School, se plantean como objetivo contrastar la capacidad de hacer descender los niveles de colesterol LDL en adultos con hipercolesterolemia de 2 tipos de dietas bajas en grasas saturadas: la tradicional dieta baja en grasas saturadas y colesterol ("Low-Fat Diet"), y una dieta baja en grasas saturadas y colesterol a la que se incorpora una considerable cantidad de vegetales, frutas, legumbres y cereales ("Low-Fat Diet Plus"), de acuerdo con las últimas recomendaciones publicadas por la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), una dieta que, que en sus fundamentos, se aproxima a la dieta mediterránea.

En el ensayo clínico, de diseño aleatorio, han participado 140 adultos, de edades comprendidas entre 30 y 65 años de edad, que tenían antes de iniciar el estudio concentraciones en suero del colesterol LDL entre 130 y 190 mg/decilitro, un índice de la masa corporal menor de 31 kg/m2, una dieta que contenía al menos un 10% de sus calorías como grasas saturadas, y con un buen estado general.

Dieta Low Fat para tener menos colesterol


Se utilizaron dos tipos de dietas, la dieta "Low-Fat" (baja en grasas) y la dieta "Low-Fat Plus", la cual fue diseñada para que contuviera idéntica cantidad de grasa total (30% de energía), grasa saturada (10% de energía) y colesterol (unos 100 mg de colesterol por 1.000 kilocalorías por día), que la "Low-Fat Diet", más una considerable cantidad de vegetales, frutas, legumbres y cereales no refinados.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una u otra de éstas dos dietas durante 4 semanas. Los investigadores observaron una reducción significativamente mayor en los niveles del colesterol total y del colesterol LDL entre los hombres y mujeres moderadamente hipercolesterolémicos que consumieron la dieta rica en vegetales, legumbres y frutas (Low-Fat Plus Diet) que en aquellos que fueron asignados para consumir la dieta baja en grasas, pero sin vegetales (Low-Fat Diet).

Los autores concluyen que las anteriores recomendaciones dietéticas en EE.UU., a nivel nacional ("Dietary Guidelines"), ponían el acento en la necesidad de evitar las grasas saturadas y el colesterol, mientras que infravaloraban el potencial efecto reductor de la dieta sobre el colesterol LDL.

En este estudio se demuestra que, de acuerdo con las últimas recomendaciones dietéticas, una dieta rica en vegetales, frutas, legumbres y cereales, incrementa significativamente el descenso de los niveles del colesterol LDL que provoca la tradicional dieta baja en grasas (Low-Fat Diet).
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