sábado, 9 de marzo de 2019

Sexualidad a partir de los 57 años


En un artículo publicado en The New England Journal of Medicine del 23 de Agosto de 2007, miembros de los departamentos de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chicago Pritzker School of Medicine, de los departamentos de Sociología y Política de la Salud de la Universidad de Chicago, y del departamento de Medicina de la Universidad de Toronto, Canadá, se proponen estudiar la influencia del envejecimiento de la población sobre su actividad sexual. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 3.005 adultos de los EEUU (1.550 mujeres y 1.455 hombres) con edades entre 57 y 85 años.

Aquellos que habían tenido sexo con al menos una pareja en los últimos 12 meses fueron considerados activos sexualmente.

Los resultados de la encuesta han sido los siguientes:


  • La prevalencia de la actividad sexual declina con la edad: la actividad sexual era del 73% en los participantes con edades entre 57 y 64 años, del 53% entre los 65 y los 74 años, y del 26% entre los 75 y los 85 años.
  • Incluso en el grupo de mayor edad (entre 75 y 85 años) el 54% de los sexualmente activos informaron de haber tenido una relación sexual al menos 2 a 3 veces por mes y el 23% una vez a la semana o más.
  • La prevalencia de la masturbación, como de la actividad sexual con una pareja, fue menor a mayores edades, y más elevada en los hombres que en las mujeres.
  • De los 1.198 hombres y 815 mujeres que habían tenido relaciones sexuales con una pareja, sólo 3 hombres y 5 mujeres informaron que esta relación habían sido homosexual.
  • En las mujeres la actividad sexual era menor en todos los grupos de edad.
  • Entre los participantes con actividad sexual, alrededor de la mitad, tanto en hombres como en mujeres, comunicaron al menos un problema en su actividad sexual. El problema predominante entre las mujeres fue el escaso deseo sexual (43%), las dificultades con la lubricación vaginal (39%) y la dificultad para alcanzar el climax (34%). Entre los hombres el problema predominante fue la dificultad en alcanzar la erección (37%).
  • En los hombres y las mujeres con problemas de salud la probabilidad de ser sexualmente activos era menor.
  • Un total del 38% de los hombres y del 22% de las mujeres habían discutido con su médico sus problemas sexuales. Las conclusiones de los autores son las siguientes:
  • Muchas personas mayores (entre 57 y 85 años) son sexualmente activas.
  • Las mujeres de estas edades son menos activas sexualmente.
  • Los problemas sexuales son frecuentes en las personas entre 57 y 85 años de edad, pero es infrecuente que estos problemas sean discutidos con su médico.

viernes, 8 de marzo de 2019

Dieta Mediterránea La Mejor Para Combatir El Colesterol


Fuente: https://www.farmaciasanpablo.mx/

En un artículo publicado en el Annals of Internal Medicine del 3 de Mayo de 2005, investigadores de la Stanford University Medical School, se plantean como objetivo contrastar la capacidad de hacer descender los niveles de colesterol LDL en adultos con hipercolesterolemia de 2 tipos de dietas bajas en grasas saturadas: la tradicional dieta baja en grasas saturadas y colesterol ("Low-Fat Diet"), y una dieta baja en grasas saturadas y colesterol a la que se incorpora una considerable cantidad de vegetales, frutas, legumbres y cereales ("Low-Fat Diet Plus"), de acuerdo con las últimas recomendaciones publicadas por la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), una dieta que, que en sus fundamentos, se aproxima a la dieta mediterránea.

En el ensayo clínico, de diseño aleatorio, han participado 140 adultos, de edades comprendidas entre 30 y 65 años de edad, que tenían antes de iniciar el estudio concentraciones en suero del colesterol LDL entre 130 y 190 mg/decilitro, un índice de la masa corporal menor de 31 kg/m2, una dieta que contenía al menos un 10% de sus calorías como grasas saturadas, y con un buen estado general.

Dieta Low Fat para tener menos colesterol


Se utilizaron dos tipos de dietas, la dieta "Low-Fat" (baja en grasas) y la dieta "Low-Fat Plus", la cual fue diseñada para que contuviera idéntica cantidad de grasa total (30% de energía), grasa saturada (10% de energía) y colesterol (unos 100 mg de colesterol por 1.000 kilocalorías por día), que la "Low-Fat Diet", más una considerable cantidad de vegetales, frutas, legumbres y cereales no refinados.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una u otra de éstas dos dietas durante 4 semanas. Los investigadores observaron una reducción significativamente mayor en los niveles del colesterol total y del colesterol LDL entre los hombres y mujeres moderadamente hipercolesterolémicos que consumieron la dieta rica en vegetales, legumbres y frutas (Low-Fat Plus Diet) que en aquellos que fueron asignados para consumir la dieta baja en grasas, pero sin vegetales (Low-Fat Diet).

Los autores concluyen que las anteriores recomendaciones dietéticas en EE.UU., a nivel nacional ("Dietary Guidelines"), ponían el acento en la necesidad de evitar las grasas saturadas y el colesterol, mientras que infravaloraban el potencial efecto reductor de la dieta sobre el colesterol LDL.

En este estudio se demuestra que, de acuerdo con las últimas recomendaciones dietéticas, una dieta rica en vegetales, frutas, legumbres y cereales, incrementa significativamente el descenso de los niveles del colesterol LDL que provoca la tradicional dieta baja en grasas (Low-Fat Diet).
Etiquetas:  on 8.3.19 |  

lunes, 4 de marzo de 2019

Diabetes Tipo 1 Y Trasplante De Islotes Pancreaticos



En un extenso artículo publicado en The New England Journal of Medicine del 28 de Septiembre de 2006, un grupo internacional de investigadores, liderados por A.M. James Shapiro, de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá, presentan los resultados de un estudio multicéntrico (6 centros en USA y 3 en Europa) diseñado para explorar la factibilidad y reproducibilidad de un protocolo común para el trasplante de islotes pancreáticos en pacientes con diabetes tipo 1.

Para este estudio, fueron seleccionados para un trasplante de islotes pancreáticos 36 individuos con diabetes tipo 1, que cumplían unos criterios estrictos, de una población inicial de 2000. Los islotes de células pancreáticas fueron preparados cuidadosamente a partir de páncreas de donantes en muerte cerebral, para ser infundidos en la vena cava de los receptores dentro de las 2 horas siguientes a su purificación, sin cultivo.

El punto final primario del estudio se definió como la independencia de la administración de insulina en el individuo trasplantado, y con un adecuado control de la glicemia 1 año después del trasplante de los islotes. Los resultados fueron los siguientes: De los 36 individuos a los que se les trasplantaron islotes de páncreas, 16 (44%) alcanzaron el punto final primario, 10 (28%) consiguieron una función parcial de los islotes, y 10 (28%) habían perdido completamente los islotes trasplantados al cabo de 1 año del trasplante.

Dependencia de insulina en personas diabéticas


Un total de 21 individuos (58%) consiguieron la independencia de la insulina, con un buen control de la glicemia, durante el primer año de seguimiento. De estos individuos, 16 (76%) necesitaron insulina a los 2 años; 5 de los 16 individuos que alcanzaron el punto final primario (31%) mantuvieron su independencia de la insulina al cabo de 2 años.

La conclusión de los autores es que el trasplante de islotes pancreáticos, siguiendo el protocolo de Edmonton, puede restaurar la producción endógena de insulina y la estabilidad de la glucemia en individuos con diabetes tipo 1, pero la independencia de la administración exógena de insulina no es sostenible.

De un editorial del NEJM titulado La curación de la diabetes ¿Está el vaso medio lleno? (Diabetes Cure - Is the Glass Half Full?) entresacamos los siguientes párrafos:

  • Persiste el problema de que los resultados a medio y a largo plazo no son duraderos, por lo que queda bastante trabajo por hacer.
  • Persiste abierta la cuestión de si el trasplante de islotes pancreáticos sigue siendo una propuesta de tratamiento limitada a un pequeño número de pacientes muy seleccionados o si el uso de esta tecnología debe extenderse ampliamente.
  • El trasplante pancreático total es significativamente mejor que el trasplante de islotes pancreáticos, con una supervivencia del injerto a los 5 años entre el 50% y el 70%, muy por encima del 10% de supervivencia del trasplante de islotes.
  • El trasplante de islotes pancreáticos se encuentra en una encrucijada. Está claro que, debido a los pobres resultados a largo plazo, los elevados costes y la relativamente elevada incidencia de efectos adversos, no hay argumentos a favor de una extensión de esta técnica a la población general.
Etiquetas:  on 4.3.19 |  

domingo, 3 de marzo de 2019

Sinusitis Y Antibioticos


En un artículo publicado en la revista The Lancet del 15 de Marzo de 2008, un grupo de epidemiólogos pertenecientes a universidades de Suiza, Bélgica Finlandia, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido, llevan a cabo un meta-análisis de todos los ensayos clínicos aleatorizados basados en datos de pacientes individuales, para averiguar si los síntomas y los signos habituales de la sinusitis aguda pueden ser utilizados para discriminar aquellos pacientes en los que el tratamiento con antibióticos pudiera ser beneficioso.

El método seguido por los autores ha sido identificar (en las bases de datos del sitio web de Farmacias del Ahorro) aquellos ensayos clínicos realizados con pacientes adultos que presentaban los signos y síntomas habituales de la rino-sinusitis aguda y que fueron asignados aleatoriamente para ser tratados con antibióticos o bien con un placebo.

Los datos de 2.547 pacientes adultos extraídos de nueve ensayos clínicos fueron analizados. Se evaluó el efecto global del tratamiento con antibióticos y el valor pronóstico de los signos y síntomas habituales, considerando el número de pacientes que necesitaron un seguro de salud para ser tratados con antibióticos para curar un solo paciente.

Los hallazgos fueron los siguientes:



  • Fue necesario tratar 15 pacientes adultos con síntomas y signos de sinusitis aguda para que 1 paciente adicional fuera curado.
  • Los pacientes con secreciones purulentas en la faringe necesitaron más tiempo para curar que aquellos que no las tenían.
  • Fue necesario tratar 8 pacientes con secreciones purulentas para que 1 paciente adicional fuera curado.
  • Los pacientes con más edad que tenían síntomas y signos de sinusitis de más larga duración, o estos síntomas y signos eran más intensos, necesitaron más tiempo para curar, pero no se beneficiaron más que los otros pacientes, del tratamiento con antibióticos.


La interpretación de estos resultados es la siguiente: los signos y síntomas de la sinusitis aguda NO pueden identificar a los pacientes para los cuales el tratamiento con antibióticos esté claramente justificado.

Los antibióticos no están justificados en el tratamiento de la sinusitis aguda, incluso en aquellos pacientes cuyos signos y síntomas duran más de 7 a 10 días.
Etiquetas:  on 3.3.19 |  

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Sexo oral, ¿quién se apunta?


¿A quién no le gusta el sexo oral? Una felación o un cunnilingus tanto si se sabe hacer bien, como si se es un principiante, es un regalo para la persona a la que se lo haces. Hay dos formas de realizarlo, una de ellas es que una de las personas se lo realiza a la otra, mientras ésta se limita a disfrutar. La otra es la llamada postura del 69, en la que colocándose uno encima de otro, de forma que la cabeza quede en los genitales, ambas personas le realizan sexo oral a la otra persona.

Pese a que sea una de las actividades sexuales más tabú (en especial entre las mujeres), esta práctica es muy valorada, ya que se consiguen intensos orgasmos.

Una de las causas por las que es más rechazado es por la zona en la que se encuentra y el olor que a veces desprende, que puede resultar molesto si no estás acostumbrado.

Para ella: el cunnilingus

Comienza con caricias alrededor del pubis (en las zonas erógenas que os enseñábamos en zonas erógenas), en especial presta atención a la zona interior del muslo.
Una vez la chica esté excitada, ya puedes dirigirte directamente a los genitales. Para lograr ser el mejor amante puedes hacer lo siguiente:

  1. Con la legua recorre la entrada de la vagina y labios de la vulva.
  2. En la zona del clítoris, haz círculos con la lengua y después succiona toda la parte del labio inferior (esta succión debe realizarse como si comieses un helado).
  3. Si puedes mientras haces esto, introduce un dedo o dos en la vagina y doblándolos hacia arriba, muévelos arriba y abajo, como cuando llamas a alguien para que venga donde estás.

Para él: la felación

La realización de una felación a un hombre es mucho más sencilla que un cunnilingus, ya que el aparato reproductor masculino salta más a la vista que el femenino.
Para conseguir que él disfrute, te vamos a dar una serie de pautas a seguir (aunque claro está, que en cualquier momento puedes explorar y descubrir nuevas formas de ver gozar a tu pareja):

  1. Como sucedía en el cunnilingus, primero realiza caricias antes de llegar a los genitales, ya que si estimulas otras zonas del cuerpo, el orgasmo llegará antes y mejor.
  2. Empieza recorriendo el pene con la lengua hasta llegar a la punta y ahí realiza con la legua pequeños círculos.
  3. Seguidamente compagina penetraciones del pene en la boca con movimientos de masturbación (porque a no ser que seas una especialista, el llegar a introducirte el pene entero es casi imposible).
  4. Mientras haces todo esto (mejor si es alternando), acaríciale los testículos y realiza pequeños tironcitos. 








martes, 18 de diciembre de 2018

Mejora tu salud reduciendo las grasas malas por opciones saludables


Con alimentos de baja calidad y estilos de vida sedentarios se vuelve muy difícil mantenerse en forma. Y el incremento de enfermedades cardiovasculares, como así también el aumento de personas con diabetes y obesidad lo confirman. Pero al mismo tiempo más y más personas están haciendo un esfuerzo consciente para estar más sanos por medio del ejercicio y un cambio de 180 grados en sus hábitos alimenticios.

Sin embargo, ese cambio no es radical, para que sea duradero hay que empezar de a poco…Una de las mejores maneras para mantenerse sano es concentrarse menos en las dietas de moda y tendencias, y más en alimentos naturales. Lo mismo aplica para las grasas. Te sorprenderías al saber qué tan peligrosas pueden ser las grasas trans y las grasas saturadas. La grasa es la grasa, pero en términos de nuestra salud, no es lo mismo consumir alimentos con grasas trans o saturadas que alimentos con grasas monoinsaturadas, ácidos grasos omega 3 y omega 6. Por lo tanto, mi recomendación es que no hagas un esfuerzo por reducir las grasas malas, sino eliminarlas completamente de tu alimentación. De eso se trata un cambio de 180 grados, de girar un poco nuestra alimentación, un grado a la vez.

La Grasa da sabor a la comida?


Muchos sostienen que sin grasa la comida pierde el sabor y el gusto, pero eso no es cierto. Comer sano es tan o más delicioso, sabroso y lleno de variedad que comer con grasas peligrosas. Además, lo que estoy diciendo no es comer sin grasas, las grasas sanas son esenciales para una buena salud. Simplemente elije bien tus opciones.

Cualquiera que se preocupe mínimamente por su corazón debería conocer la diferencia entre una porción de carne muy grasosa y la carne del pescado, por ejemplo en Doctor Salud, y por qué este último es considerablemente mejor para la salud. Algunos tipos de pescados como el salmón y el atún son especialmente beneficiosos.

Un par de porciones de pescado a la semana pueden darle a tu cuerpo los niveles de grasa necesarios para funcionar apropiadamente y mantener alejados posibles riesgos cardiacos en el futuro, además de ayudar también a mantener un peso saludable.

Cómo llevar una vida llena de salud


En el camino hacia una vida más sana y con más energía, al igual que sucede con quienes quieren bajar de peso, mucho tiene que ver con los hábitos que tenemos. Introducir pequeños cambios que ayuden a desarrollar hábitos de alimentación saludable es la clave para un estado saludable y permanente.

La finalidad de este artículo es muy simple: cambia tus opciones de grasas peligrosas hacia grasas saludables. ¿Cómo hacerlo? Introduciendo en tu alimentación semanal al menos dos porciones de pescado, y sacando dos porciones de carne.

Simple ¿verdad? Existen estudios de poblaciones indígenas cuya dieta es a base de pescado y que prácticamente no sufren de enfermedades cardiacas. Entonces, ya no esperes más, empieza con tu próxima comida.

El camino hacia la salud no es largo ni mucho menos complicado. Y una vez que estás allí, mantenerte es muy simple. Imagina que quien tiene salud también tiene mucha energía, por lo que su calidad de vida mejora considerablemente. Espero que este consejo te sirva.

Etiquetas:  on 18.12.18 |  

lunes, 10 de diciembre de 2018

¿Conoces la dieta alcalina? todo aquel que sufre cáncer debería conocerla


La alimentación es fundamental para el ser humano y en ciertos momentos no le prestamos atención a las cosas que comemos, sin embargo, eso puede ser una gran diferencia a la hora de padecer enfermedades tan fuertes, como el caso del cáncer.

Si sufres o tienes algún familiar o amigo cercano que esté padeciendo de cáncer, no dudes en compartir estar información, ya que el conocimiento y la práctica de la dieta que explicaremos a continuación puede ayudarlo de manera gigantesca.

La dieta alcalina es una combinación de alimentos recomendada para ayudar al tratamiento de enfermos con cáncer. Está basada en el consumo de frutas, vegetales y granos. No está formada por algún alimento difícil de encontrar ni muy costoso, esto hace que sea más accesible.

A continuación, te mostraremos 5 consejos alimenticios que se deben empezar a practicar si se desea que la dieta ayude a enfrentar esta horrible enfermedad:

Elimina el azúcar de la dieta

Las células cancerígenas producen más glucosas que las células normales, eliminando el azúcar de tu dieta evitaras que se cree un ambiente ácido en el organismo, disminuyendo las probabilidades del desarrollo de esas células. Además, su consumo disminuye el sistema inmunológico.

Agranda el consumo de vegetales y alimentos orgánicos

Debes incluir en tu rutina alimenticia vegetales verdes como berro, espinaca y acelga, tubérculos como cebolla y ajo, crucíferas como el brócoli y la coliflor, granos como lentejas y guisantes. También aumenta el consumo de frutas a dos veces al día. Esto hará que tu pH intracelular mejore, evitando la inflamación del cuerpo.

Elimina productos lácteos

Estos productos pueden producir inflamación y facilitan el desarrollo del cáncer como lo hace el azúcar.

Elimina el gluten

El gluten de los alimentos puede ocasionar inflamaciones en el cuerpo relacionada con enfermedades, el cáncer es una de ellas. Evita el consumo de granos con gluten como el trigo, es decir, eliminar también las pastas, harinas, etc.

Incluye aceite de oliva, de coco y aguacate

Debes optar por aceites naturales como el de coco, oliva y el aceite de aguacate. Los otros aceites como el de maíz y el de girasol son procesados y no son buenos para la salud.
Entre otras recomendaciones podemos agregar: eliminar el consumo de alcohol, aumentar la bebida de agua, disminuir el café, beber té y jugos alcalinos como de limón, remolacha o zanahoria.
Recuerda que es importante compartir y darnos tu opinión.